6 mar 2011

Adultez tardia

Envejecer es un proceso individual y natural propio de todo ser vivo, se envejece desde la concepción. La condición de envejecimiento de las personas se caracteriza por lo singular y la interacción con el entorno (familia, sociedad), por lo que va a depender del género, de la edad biológica y cronológica, del auto cuidado, historia de vida, condición de salud, situación socio económico, cultural y educativo.



Así mismo existen  factores biológicos, psicológicos, económicos y sociales que intervienen en el proceso de envejecimiento, únicos para cada persona y que influyen en la forma de envejecer.



Tipos de envejecimiento:
·         El envejecimiento biológico
·         Envejecimiento psicológico
·         Envejecimiento social

La vejez es un momento para compartir con aquellos a los que en algún momento no se les dedico tiempo, la ocasión para el descanso, la realización de sueños y metas, proyectos que quizás se dejaron sin pensar.



Es importante recalcar que las personas adultas mayores de la saciedad actual, nacieron y se educaron con otros valores y normas; ni mejores ni peores; solo diferentes a las actuales, por lo que permite a estas generaciones la posibilidad de compartir experiencias.
Existen al menos dos formas de envejecer que son determinantes en la etapa de la vejez del ser humano: 
 Envejecimiento patológico: Se refiere a los quebrantos en la salud producto de enfermedades y discapacidades.
Envejecimiento normal: Las personas adultas mayores que alcanzan la etapa de la vejez sin estas enfermedades o discapacidades, tienen mayor independencia, mejores oportunidades de socialización, de desarrollo de sus capacidades y de adaptación a la sociedad.

La vejez no es sinónimo de enfermedad, no tiene que relacionarse con dolor angustia, inactividad o incapacidad, es una etapa de la vida con todas sus circunstancias y consecuencias como las anteriores. Ser “viejo o vieja” no es una condición de la edad, sino de la actitud propia y la calidad de vida, así que aquella que mantiene un corazón joven y lleno de metas e ilusiones, no le pesan los años y los sin sabores, mirara su etapa con esperanza y encontrara en ella siempre buenas razones y nuevas ilusiones.


Estereotipos y mitos
ü  Enfermedad o deterioro físico
ü  Pérdida de autonomía
ü  Deterioro intelectual, incapacidad para aprender o dificultad para captar información:
ü  Mal carácter
ü  Infrautilización
ü  Dificultad para estimar velocidades
ü  Movimientos y reacciones más lentos
ü  Aislamiento social
ü  Perdida de la sexualidad


La esperanza de vida es la edad hasta la que es estadísticamente probable que viva una persona nacida en cierto momento y lugar, dados su estado de salud y su edad actuales.  La longevidad es cuántos años vive en realidad una persona. La esperanza de vida se basa en la longevidad promedio de los miembros de una población. El ciclo vital humano es el período más largo que los miembros de nuestra especie pueden vivir.
El factor más importante para mantener el funcionamiento sexual es la actividad sexual constante a lo largo de los años.
En la edad adulta tardía el sexo es diferente de lo que era antes.
La expresión sexual sería más satisfactoria para la gente si tanto los jóvenes como los viejos reconocen que es normal y saludable.
La edad trae consigo ganancias y pérdidas. Esto quiere decir que si bien es cierto que con el pasar de los años se gana.
La velocidad de los procesos mentales pueden disminuir en los años finales, esto es inherente a cada individuo


La adultez tardía es la época en que la gente puede reexaminar su vida, resolver los asuntos inconclusos y decidir como canalizar mejor sus energías y pasar mejor los días, meses o años que les quedan. Algunos desean dejar un legado para sus nietos o para el mundo, trasmitir los frutos de su experiencia, o justificar el sentido de la vida.



Bibliografía:

Libro Desarrollo Humano, undecima edicion, Diane Papalia, Sally Wendkos, Ruth Duskin, pp 548 a 613

Trabajo de Investigación. Adultez Tardía. Laura Barboza Jimenez. Easteban Rojas. Victoria Solís Monge. Curso Psicología Evolutica ll. U, Fidélitas. San José, Costa Rica 

1 comentario:

  1. Bonito blog, es bueno encontrar gente que se preocupe por nuestros abuelitos.

    No lo deje botado. Siga.

    Saludos.

    ResponderEliminar