7 mar 2011

Cuidados Paliativos

El enfermo en fase terminal es pasivo, considerando que:
  • Debe ser paciente y sumiso a las órdenes de médicos y enfermeros.
  • Vive un progresivo aislamiento social.
  • Es tratado en dependencia de la clase social y la cultura
Cicely Sauder
Cicely Saunder, desarrolla en el Hospital Saint Joseph fundado en 1900, conceptos técnicos para el control del dolor y sus síntomas en pacientes moribundos iniciándose así un manejo científico del paciente en fase terminal y gracias a este pensamiento se instituyó este hospital como la piedra angular de los Cuidados Paliativos.
Los Cuidados Paliativos son aquellas atenciones que se dan a un paciente con una enfermedad potencialmente mortal, en fase avanzada y al que no afectan los tratamientos curativos.  Como vemos este concepto incluye tanta al enfermo, como a los profesionales de la salud que proporcionan apoyo médico, psicólogo y espiritual, y también a los seres queridos del enfermo.

La labor de los cuidados paliativos se puede resumir en los siguientes puntos:
·         Proporcionar alivio al dolor y otros síntomas,
·         Defienden la vida, pero contemplan la muerte como un proceso natural.
·         No intentar acelerar ni posponer el fallecimiento,
·         Incorporan los aspectos psicológicos y espirituales en la atención del paciente,
·         Proporcionan apoyo para ayudar a los pacientes a mantener hasta el fallecimiento, dentro de sus limitaciones, el mayor nivel de actividad;
Siempre debe obtenerse el consentimiento para proceder a una sedación y, cuando sea posible, éste debe ser explícito
Debe reconocerse que el consentimiento para la sedación paliativa/terminal puede obtenerse de forma delegada o queda implícita en los valores y deseos que habitualmente ha manifestado el paciente a la familia o al equipo.

Teorías
Desvinculación: la cual plantea que es normal y conveniente que las personas se aparten de la sociedad, para que así gocen de menos responsabilidades y estén más tranquilos.

La Activista: plantea que la actividad es parte de la vida y que aunque cambien o se modifiquen las actividades por causa de la edad debemos se debe de seguir activo.

Es importante tener en cuenta el dolor de la persona adulta mayor, ya que “con el paso de los años el anciano ha perdido la capacidad de reconocer plenamente el dolor, lo cual se debe a que el nivel de las vías nerviosas responsables de la transmisión de impulsos dolorosos, se generan cambios como el retardo en la información, respuesta, desaferentación y disminución en la producción de neurotransmisores, entre otros” (Pichardo, A: 2006:11), con lo que se modifican estructuras que participan en la integración de los estímulos dolorosos en el Sistema Nervioso.

Para conocer mas sobre Cicely Sauder, visita:


Bibliografía:

Aguilar Arguedas, Roxana. (2005). Trabajo de Graduación: Análisis Económico de Costos, Producción y Procesos del Programa de Atención especializada del Centro Nacional contra el Dolor y Cuidados Paliativos de la Caja costarricense de Seguro Social. San José, Costa Rica.

Trabajo Investigativo Cuidados Paleativos, Melania Murillo Rojas, Curso Psiocología Evolutiva ll, U. Fidélitas, San Jose Costa Rica.

 Consulta Web: Biografia Cicely Sauders, Wikipedia
Muerte digna.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario