7 mar 2011

Muerte y Duelo

La muerte es un hecho biológico, pero también incluye aspectos sociales, culturales, históricos, religiosos, legales, psicológicos, del desarrollo, médicos y éticos, todos los cuales suele estar estrechamente relacionados.

El duelo es por lo general un proceso de readaptación doloroso, donde la persona necesita aprender a vivir sin su ser amado. No existe una duración uniforme para todo el mundo, pero podemos decir que generalmente los momentos de mayor dificultad duran entre 1 y 2 años. Aunque sabemos que hay duelos que sin ser patológicos se van elaborando a lo largo de muchos años. Pero cuando el dolor se hace excesivo en relación a su duración o intensidad, estamos hablando de "duelo patológico".

La persona afectada necesita elaborar la pérdida, pues su duelo se ha encaminado hacia una dirección que necesita ser modificada.
Los aspectos culturales de la muerte incluyen el cuidado y la conducta hacia el moribundo y el fallecido, el escenario en que suele ocurrir la muerte y las costumbres y los rituales de duelo.

Las cinco etapas en el proceso de aceptación de la muerte:
1)   Negación (¡¡esto no me puede estar pasando a mí!!)
2)   Ira (¿Por qué a mí?
3)   Negociar por tiempo extra (¨Si solo pudiera vivir para ver a mi hija casada, no pediría nada mas¨)
4)   Depresión
5)   Aceptación
Duelo: la perdida de alguien a quien la persona se siente cercana y el proceso de ajustarse a ella pueden afectar casi todos los aspectos de la vida de un superviviente.

Aflicción: respuesta emocional que se experimenta en las primeras fases del duelo. Como la agonía es una experiencia sumamente personal. En la actitud, la investigación ha cuestionado las viejas ideas de un único patrón de aflicción ¨normal¨ de recuperación.

Los adultos mayores pueden experimentar sentimientos encontrados acerca de las perspectivas de morir. Los quebrantos físicos, además de otros problemas y perdidas de la vejez, pueden disminuir su gusto por la vida y su voluntad de vivir.

Algunos adultos mayores en especial después de los 70 años desisten de alcanzar metas no satisfechas. Otros pueden esforzarse más para aprovechar el tiempo que les queda. Muchos tratan de prolongar el tiempo restante adoptado estilos de vida más sanos o luchando por la vida incluso cuando están muy enfermos


  "Si me muero, que me muera
Con la cabeza muy alta
Muerto y veinte veces muerto,
La boca contra la grava
¡Tendré apretados los dientes
y decidida la barba!"
                                                                 Vientos del pueblo. M Hernández.

Bibliografía:
Libro Desarrollo Humano, undecima edicion, Diane Papalia, Sally Wendkos, Ruth Duskin, Capítulo 19, Final de la vida. pp 616 a 6442.

Trabajo Investigativo.Taller Muerte y  Duelo.Lucía Romero Garita, Adriana Mora Carvajal. Curso Psicología Evolutiva ll. U Fidélitas. San José, Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario